VALORACIÓN SOBRE EL ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO
Esta
trabajo del análisis de seis libros de texto en los diferentes cursos, me ha
ayudado personalmente a darme cuenta como se trabaja en las escuelas utilizando
el libro como herramienta principal de trabajo.
He
podido observar en los libros analizados que siempre se pueden sacar ventajas e
inconvenientes de ellos…
Los
libros que son de la misma editorial, siguen la misma estructura en todos los
cursos.
Para
los alumnos, se les hace muy aburrido y monótono el hecho de que en todos los
temas sigan la misma estructura.
Hemos
tenido la ventaja de poder haber analizado un libro de profesora. He visto que
el libro puede ser de mucha ayuda para el maestro, pero no su único utensilio
de trabajo.
En
los libros actuales, a partir de la LOE en el 2002, los libros suelen trabajar
todas las competencias. Los maestros tienen apartados con sugerencias metodológicas
en donde se muestran actividades que pueden ayudar a los alumnos a comprender
mejor determinados temas, conceptos, etc.
En
conclusión, decir que este trabajo me ha servido para darme cuenta de que los
libros utilizan un plan muy antiguo y una estructura muy tradicional. Se debería
innovar más y hacer más uso de las nuevas tecnologías (TICS). En la mayoría de
las ocasiones, los alumnos aprenden más con la práctica que con la teoría.
Trabajo muy útil para darnos cuenta de que no solo debemos utilizar los libros de texto, sino que simplemente es una herramienta de trabajo, y el usar únicamente estos libros puede ser muy monótono para los alumnos.
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